El Ágora de Cénide

Ciudad Universitaria

El proyecto del Ágora de Cénide, surge de la demanda de la propia comunidad de la Facultad de Humanidades, y de las Facultades cercanas, de funcionalizar un espacio percibido como inseguro. El primer diagnóstico de sitio nos mostró la necesidad de establecer un sitio para la convivencia de las comunidades académicas del entorno, para las prácticas y ensayos de los estudiantes de Artes Teatrales, y para la posible realización de eventos artísticos y culturales, proyectando un corredor que llegará hasta el puente peatonal que conecta Humanidades con el carril norte de Paseo Tollocan.

Es destacable que esta propuesta, como todas las líneas de trabajo del Programa, corresponde a las demandas estudiantiles recuperadas tanto de los pliegos petitorios, como del diagnóstico de violencia sexual de los “tendederos”.

Las propuestas y participación de los estudiantes se integrarán a través de las convocatorias correspondientes.

“Fue ilustre por su belleza Cénide, la hija de Elato, la más hermosa doncella de Tesalia, y tanto en las ciudades vecinas como en las tuyas (pues era paisana tuya, Aquiles) codiciada en vano por los deseos de muchos pretendientes… Y Cénide no consintió en contraer matrimonio alguno y, disfrutando de una retirada playa, sufrió la violación del dios del mar (…) y cuando Neptuno gozó del reciente amor dijo “¡Te está permitido que tus deseos estén libres de rechazo: elige lo que deseas!”… Cénide dice: “Esta injuria produce un gran deseo, no poder soportar nada semejante: concédeme no ser mujer: me habrás garantizado todas las cosas.”[1] (Ovidio, Metamorfosis) La figura de Cénide representa toda una conformación y materialización histórica del cuerpo femenino a través de la violencia. Este memorial busca evidenciar esa trágica condición, hacerla visible y con ello, superable en la  acción social cotidiana, en la resignificación consciente, estética y lúdica que nos permite este espacio, memorial de la unidad de nuestra comunidad.

El Ágora de Cénide será un espacio de convivencia y creación universitaria, que beneficiará a las comunidades académicas del IESU, Facultad de Derecho, FAD y, sobre todo, a los estudiantes de Artes Teatrales de la Facultad de Humanidades, a quienes se busca proveer de un espacio adecuado y motivante, para llevar a cabo sus prácticas y ensayos cotidianos. El proyecto de rehabilitación abarca el paseo de la Cañada que desemboca en las canchas deportivas de Humanidades. En un segundo momento, este proyecto de rehabilitación continuará hacia las inmediaciones de la Facultad de Humanidades entre Paseo Universidad y Paseo Tollocan hacia la entrada del IESU.

• Crea, el emblema o imagen central del Ágora de Cénide. Envía tu propuesta al concurso correspondiente
  • Participa en las brigadas de trabajo de rehabilitación del paseo
  • Programa actividades culturales o sociales en el Ágora (a partir del siguiente semestre).
  • Intégrate en los equipos de desarrollo de proyectos de rehabilitación de espacios seguros para tu Facultad.
  • Haz de Ciudad Universitaria un espacio seguro

El Ágora de Cénide es un memorial colectivo a la transformación de la universidad y la renovación de sus valores de convivencia, su nuevo pacto.

El trazo del proyecto está basado en el diagnóstico de sitios de riesgo dentro de los espacios universitarios, que se llevó a cabo a través de sondeos y percepción de usos entre los tres sectores de la comunidad: estudiantes, docentes y administrativos. En los tres casos fue notoria la necesidad de aprovechar el espacio de riesgo y proveer a los estudiantes de Artes un espacio útil para el desarrollo de sus tareas cotidianas, comúnmente llevadas a cabo en el paseo de la Cañada.

El programa de Rehabilitación continuará en diferentes puntos detectados como áreas de riesgo en el entorno de Ciudad Universitaria, y en las Unidades académicas del cuadro Central. La extensión del programa será asumida por el liderazgo de los Directores y administrativos de las unidades académicas, que integrarán equipos de trabajo interdisciplinar para desarrollar sus propios proyectos de rehabilitación.

[1] Ovidio, Metamorfosis, Cátedra, Madrid, 2015, p. Trad. Consuelo Álvarez y Rosa Ma. Iglesias.

Linea2