Presentación

El programa VIVAS se presenta como una respuesta de la Universidad al problema de violencia de género que acecha a todo el país. Sostenemos que la forma en que la Universidad puede contribuir al combate, la prevención y atención de este problema es a través de los instrumentos técnicos, teóricos y científicos aplicados a la generación de nuevos horizontes de convivencia, a la revisión crítica de nuestro código moral −de trato con los otros−, a discernir dialógica e interdisciplinarmente las causas del maltrato, y a asumir personal y comunitariamente las soluciones a nuestros problemas y responsabilidades en la lucha cotidiana contra la violencia que mantiene en vilo a la sociedad nacional actualmente. La universidad busca orientar su vocación con los pies firmes y la conciencia clara de nuestras urgencias contemporáneas: debemos ser una universidad con perspectiva de género.

VIVAS es un programa integral conformado por 12 líneas de acción que buscan satisfacer la demanda de atención, protección y prevención de la violencia de género al interior de las unidades académicas universitarias. 

Finalmente, es necesario enfatizar que este programa tiene una orientación horizontal, que busca surgir y expandirse desde el centro de cada comunidad, desde la responsabilidad de cada universitaria y universitario —como actor social— de cambio.

home.jpg